Álgebra y Geometría: La enseñanza y el aprendizaje de las expresiones algebraicas a partir de modelos de área.

Enseñar algebra en general y expresiones algebraicas en particular no es tarea sencilla, no es fácil para los chicos ver que el signo igual no siempre significa igual, que las letras no siempre son incógnitas, que una expresión algebraica no siempre debe mirarse como una fórmula.

Los modelos geométricos constituyen un excelente recurso para enseñar expresiones algebraicas con significado para el alumno, pero debemos ser cuidadosos al utilizarlos y no abusar de ellos porque podríamos crear dependencia y errores de interpretación. Es por esto que en esta propuesta pensamos en la enseñanza y en el aprendizaje a partir de secuencias, porque más allá del recurso didáctico que ellas representan, su planificación nos hace pensar en qué haremos con ella en clase, cómo llevaremos adelante la clase, qué orientación le voy a dar, en qué momento del desarrollo de la secuencia haré una puesta en común para compartir y analizar estrategias, entre otras cosas.

Temas principales de esta propuesta

  • Comparación de expresiones algebraicas utilizando modelos de área.
  • Relación entre modelos geométricos y modelos algebraicos.
  • Formas de representación y lenguaje matemático.
  • La selección de recursos para trabajar distintos aspectos de un contenido.
  • Geometría dinámica y exploración de relaciones matemáticas

Propuesta de trabajo

Las actividades presentadas pretenden abrir la discusión sobre las relaciones y rupturas entre la aritmética, el álgebra y la Geometría.   Dada la amplitud del campo se realiza un recorte para trabajar sobre las expresiones algebraicas en relación a los modelos de área.

Las dos primeras actividades invitan a la discusión desde lo realizado, a la selección didáctica de recursos y al análisis de actividades, problemas y secuencias de enseñanza.

La actividad 3 permite sintetizar los análisis a través de la producción de secuencias de enseñanza.

Actividad 1: Realizar las siguientes actividades del portal Educ.ar.

¿Cuáles son los aportes de cada una de estas actividades si se trabajan con lápiz y papel?

Actividad 2: Adaptar la secuencia de actividades del portal Educ.ar para trabajar con GeoGebra o con algún otro software y revisar los aportes de las actividades. ¿Los aportes de cada actividad siguen siendo los mismos?

Actividad 3: Escribir una secuencia didáctica o una secuencia de actividades para trabajar expresiones algebraicas en relación con su interpretación geométrica.

 

Dibujos, construcciones, aportes brindados por los profesores

Para ver trabajos en GeoGebra controle que Java esté operando en su equipo: http://www.java.com/en/download/help/testvm.xml

Puede descargar GeoGebra desde su sitio oficial: http://www.geogebra.org/cms/es

Para saber más sobre GeoGebra se recomienda la lectura del manual de inicio y de los tutoriales.

Links y Sitios compartidos en el proceso de trabajo

Enlaces propuestos para la lectura por la Profesora Patricia Mascó de Rosario, provincia de Santa Fe.

Enlaces propuestos por la Profesora Graciela Freda del Partido de Gral. San Martín en la provincia de Buenos Aires.

Enlaces propuestos por las Profesoras Ivana Agüero de Cruz del Eje, provincia de Córdoba y Eugenia Hernando de la provincia de Buenos Aires.

Tutoriales

  • Geogebra. Deslizadores. (Autora: Prof. Noemí Haponiuk de Necochea, provincia de Buenos Aires, Tutora del Foro de Matemática del Aula de Egresados).
  • Equivalencia. (Autora: Prof. Graciela Freda del Partido de Gral. San Martín en la provincia de Buenos Aires).
  • Nombrar objetos. GeoGebra. (Autora: Prof. Graciela Freda del Partido de Gral. San Martín en la provincia de Buenos Aires).

 Secuencias didácticas brindadas por los profesores

                                                                       

Esta entrada fue publicada en Matemática y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Álgebra y Geometría: La enseñanza y el aprendizaje de las expresiones algebraicas a partir de modelos de área.

  1. Clary Goldsmit dijo:

    ¡Cuánto trabajo! ¡Excelente!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s