Caída libre y más sobre Modellus

La matemática es el lenguaje del libro de la naturaleza…

 Galileo: Por favor, acércate a la ventana. Mira esta esfera, la dejaré libre, observa como cae hasta el piso. ¿Qué has notado?                                Sra Nicolini: Pareciera que cae cada vez mas rápido  Galileo: Tienes razón, ¿pero cómo gana velocidad? Existe una regularidad simple y maravillosa. Si consideras las distancias que cubre la esfera durante tiempos iguales están en proporción unas con otras como los números impares                                         Sra Nicolini: esto es realmente interesante        Galileo: Aguarda un instante, lo que he dicho puede expresarse diciendo que la velocidad del cuerpo aumenta proporcionalmente con el tiempo.

 Observemos la distancia recorrida por el cuerpo en su caída desde el comienzo. Si llamamos “a” a la distancia que cubre el cuerpo en el primer segundo, entonces en el 2º segundo la distancia es 3a, por lo tanto la suma de las distancias en los dos primeros segundos es 3a + a = 4a , la distancia en el tercer segundo es 5a y en el cuarto 7a.                                    Sra Nicolini: ya! Por lo tanto al finalizar el tercer segundo la distancia cubierta es  4a + 5a = 9a y al final del cuarto 16  Galileo: Entonces durante la caída recorre en 2 segundos 4a,  en 3segundos 9a, en cuatro segundos 16a ¿Ves alguna regularidad?                                                                                        Sra Nicolini: Me parece que la distancia recorrida es proporcional al cuadrado del número de segundos ¿es así realmente?                                                                                                                                Galileo: Sí, no solamente en estos casos, sino en general

 De Diálogos sobre la Matemática de  Alfred Rényi 

En relación a la temática “caída libre” y basado en una actividad que permite verificar la gravedad lunar, se elaboró un tutorial que muestra como se puede trabajar con Modellus volcando un video en su ventana de animación.

Las actividades compartidas en esta oportunidad se desarrollaron sobre el mismo tema y fueron realizadas por la Profesora Alicia Marchetti  de San Lorenzo, provincia de Santa Fe

Caída libre 1 permite analizar las características de este movimiento a partir de sus ecuaciones horarias y gráficos

Haciendo clic en la imagen pueden reproducir la animación

Caída libre 2                                                  El modelo permite comparar dos movimientos en caída libre, uno bajo la influencia de la gravedad terrestre             (9.8 m/s²) y el otro bajo la  influencia de la gravedad marciana (3.7 m/s²)

Acerca de rosanaleone

prof matematica
Esta entrada fue publicada en Física y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Caída libre y más sobre Modellus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s