Hacia una nueva concepción de ciencia

Debatimos en el Foro de Física acerca de la incorporación de la historia de la ciencia en la enseñanza de esta disciplina; no en forma anecdótica, ingenua o como “nota de color” para motivar a los alumnos, sino especialmente para entender cómo funciona la ciencia, cómo construye sus ideas o valida sus afirmaciones; en definitiva  y fundamentalmente,  para reconstruir el contexto y el enfoque desde el cual se comprende y explica la realidad. 

La estructura relativamente institucionalizada de creencias, categorías, normas y valores fundamentales a partir de los cuales un grupo humano produce y reproduce conocimiento constituye lo que se entiende actualmente como “paradigma”. 

Thomas Kuhn, físico y epistemólogo contemporáneo introduce en “La estructura de las revoluciones científicas” la noción de paradigma. Para Kuhn la ciencia no consiste en una empresa de acumulación de conocimiento en la que las nuevas teorías se van superponiendo unas con otras en un proceso lineal de avance indefinido sino por el contrario sostiene que una nueva teoría requiere de una reestructuración de las anteriores dando lugar a un nuevo paradigma. En tal sentido afirma que todo paradigma contiene un núcleo duro que se mantiene (y desde el cual se avanza) siempre y cuando nuevas investigaciones lo enriquezcan, pero cuando se demuestran sus falencias la comunidad científica se resiste a los cambios e intenta salvarlo. Esta resistencia, constituye un obstáculo epistemológico que obtura la adquisición de nuevos conocimientos.

Un claro ejemplo de resistencia a las ideas hegemónicas establecidas y de obstáculo epistemológico lo constituyen las persecuciones que sufrieron Galileo y los contemporáneos que defendieron el Copernicanismo. Al introducir la experimentación y la Matemática en la actividad científica, Galileo da inicio a un nuevo paradigma que se afirma o consolida con Newton.

En base a esta recomendación la profesora Noelia Luiselli de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, propuso una actividad para debatir en clase: Historia de Galileo Galilei

Luego de ver los siguientes  Videos  de Galileo parte 1 y parte 2, Realicen en grupos la siguiente investigación:

1-      ¿Cuáles eran los principios  a los que adhería  la iglesia?

2-      ¿Por qué no aceptó las teorías de Galileo? Fundamenta

3-      Describe dos de sus teorías, ¿en quién se inspiró para su formulación? ¿a quién se                 contrapone?.

4-      ¿De qué teoría tuvo que retractarse?,¿lo hizo en verdad?

5-      ¿Cuáles son sus obras? Haz una breve descripción de cada una de ellas.

6-      ¿Cuál fue la más importante? ¿por qué?

7-      ¿Quién/es lo defendieron para que no lo maten? ¿Dónde muere?

8-      ¿Se retractó o pidió perdón la iglesia en algún momento por lo que le hizo? ¿Quién fue            el Papa y en que año?

Acerca de rosanaleone

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