Física para todos…en una secundaria para todos!!

Los docentes con experiencia sabemos que si hay algo que caracteriza a esta tarea es la imposibilidad de ser realizada siguiendo pautas prescritas. Todo currículo por organizado que esté son sólo propuestas y sugerencias que se transforman por la acción mediadora de los docentes. La selección de contenidos en las ciencias duras puede ser clave para contener, iniciar y capacitar a los alumnos en el tránsito por un secundario que los incluya a todos!!

Pero, ¿cuáles son los contenidos de física que por su significación y/o relevancia social no pueden faltar de la currícula? Responder a estos interrogantes, a la hora de realizar el recorte de los contenidos, podría ser un ejercicio interesante:

¿Qué puerta de acceso al conocimiento será conveniente utilizar para favorecer aprendizajes más significativos? ¿Qué contenidos son relevantes? ¿Qué camino seguir y en qué orden? ¿Con qué nociones es posible relacionar el tema? ¿Cuáles son los recursos más adecuados para trabajarlos? ¿Cuáles son las actividades que se priorizarán? ¿Como alentaremos el ensayo, la prueba, el análisis, la síntesis, la reflexión sobre lo producido, el trabajo colaborativo o la publicación de las producciones?

Para concretar este planteo los invito a recorrer esta secuencia que se propuso en el foro de Egresados, a modo de ejemplo:

La introducción a la física de las partículas, y las distintas temáticas relacionadas con ella, resultan en la actualidad tópicos relevantes, no sólo por las preocupaciones  ambientales que generan, sino también, por  las políticas que en esta materia nuestro país impulsa, los intereses culturales que implican o  las metodologías que proporcionan  al permitir enfrentar problemas y enriquecer actitudes.

Para hacer una primera aproximación a este mundo subatómico, se puede comenzar con la caracterización teórica del átomo y las partículas que lo forman, ahora bien que distinta resulta esta aproximación cuando

  •  incluimos algunas experiencias para medir lo pequeño: granos de arroz, semillas, asistiendo y alentando para que piensen en “más y más chico”
  • proponemos la utilización de lupas y microscopios para medir el ancho de un cabello, un cristal de arena o un paramecio, discutiendo y evaluando las mediciones realizadas.
  • producimos modelos con alfileres e hilo para que  logren imaginar las distancias en el espacio subatómico
  • utilizamos experiencias de caja negra para descubrir con el movimiento lo que no se puede ver, y deducimos su estructura interna.
  • proponemos modelizaciones y animaciones con algún tipo de software.
  • Incorporamos problemáticas de actualidad,
  • sugerimos la realización de informes con las net
  • alentamos la realización de actividades compartidas con los padres para que estos se interesen por el estudio de sus hijos

También es interesante, como punto de partida y como instrumento generador de ideas, proponer la narración de una historia fantástica, de un viaje imaginario al interior de un átomo, fundamentalmente para lograr un efecto emocional que comprometa a los alumnos con la problemática, para luego en una segunda etapa pasar a una actividad teórica que les permita imaginar las inimaginablemente pequeñas dimensiones atómicas y subatómicas.

Conocer el espacio subatómico, nos permitirá hablar también de rayos x y partículas de alta energía (fotones), protones y electrones acelerados,  pues usar luz para “ver”, a esta escala, sería como utilizar una pelota de básquet para sondear los agujeros de un mosquitero, cuando sólo se podría con un alfiler…

Si en todo momento, logramos que los alumnos superen pre conceptos, reconstruyan ideas, alentando procesos de aprendizaje tales como la observación, la inferencia, la predicción, la comunicación, la experimentación, la medición y modelización, será posible el desarrollo de distintas competencias propias del área y la adquicisión de una metodología de la ciencia que amplíe la apreciación sobre el trabajo en laboratorio generando una actitud positiva hacia la ciencia!!

Acerca de rosanaleone

prof matematica
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