Décima propuesta: Dibujo y construcción.

Para dar idea de un concepto matemático los profesores recurrimos normalmente al uso de representaciones externas (por ejemplo: escritura, trazo, dibujo, construcciones, recortes de papel) que permitan visualizar estos objetos mentales.  En la enseñanza de la matemática en general y de la geometría en particular, debemos cuidar que el objeto matemático no sea confundido con su representación. En esta propuesta se analizaron dos tipos de representaciones con GeoGebra: dibujo y construcción.

Temas principales de esta propuesta: 

  • Desarrollo de habilidades de dibujo y construcción relacionadas con la representación de figuras.
  • Reproducción a partir de modelos propuestos.
  • Construcciones y dibujos sobre una base de datos dados de manera oral, escrita o gráfica.
  • Formas de representación y lenguajes matemáticos.
  • La enseñanza de la geometría en la escuela secundaria.

Propuesta de trabajo: 

Las actividades dadas pretenden que los docentes observen las diferencias entre dibujar y construir usando  GeoGebra, recordando que éste pertenece a un tipo de programas de computadora denominados software de geometría dinámica.

 Actividad 1:   debían trazar un cuadrado de dos maneras diferentes utilizando GeoGebra, para luego responder:

  • ¿Por qué los trazados tienen comportamientos diferentes sobre el lienzo?   
  • ¿Qué propiedades del cuadrado se utilizaron en ambos casos?
  • ¿En qué se diferencian los trazados para denominarse construcción o dibujo?
  • ¿Se utilizaron propiedades? ¿Cuáles?

Para elaborar las respuestas, podían ver los siguientes videos:

Video 1                   Video 2

Al comentar la actividad 1, debían incluir aciertos y errores en los trazados; fueron valiosos insumos para la reflexión grupal.

Actividad 2: Con GeoGebra, trazar un triángulo utilizando la herramienta Polígono. Luego una circunferencia interior tangente a cada uno de sus lados.   Realizar un dibujo (Caso 1) y una construcción (Caso 2) e indicar cómo se distingue a una de otra.  ¿Cómo habrá que trazar esa circunferencia para que permanezca inscripta al modificar la posición de alguno de los vértices?.

  • Actividad 3: Elegir otro polígono o lugar geométrico y realizar ambos trazados (es decir, un dibujo y una construcción); pensar una secuencia didáctica que la incluya.

Tutoriales:

Links  y Sitios compartidos en el proceso de trabajo:

Dibujos, construcciones, aportes y Secuencias didácticas brindados por los profesores

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