Hot Potatoes, GeoGebra 5.0 y la construcción de preguntas y actividades como estrategia de aprendizaje de los cuerpos geométricos.

Al enseñar cuerpos geométricos en la escuela secundaria los docentes nos valemos de variadas estrategias y recursos esperando que los estudiantes pongan en juego determinadas estrategias de aprendizaje y que no confundan el objeto geométrico con su representación.

Proponemos actividades secuenciadas que favorezcan el descubrimiento de propiedades geométricas y la justificación de procesos. Gestionamos las clases de manera que los alumnos tengan la oportunidad de mostrar y validar sus afirmaciones y conclusiones.

En este trabajo áulico, muchas veces se nos hace difícil ver los conocimientos utilizados por los chicos y comprender el razonamiento seguido pues sólo tenemos acceso al razonamiento producto,  además muchos de los procesos mentales que realizan son inconscientes.

¿Cómo podemos hacer para que nuestros estudiantes nos muestren lo que saben, lo que piensan, las relaciones que establecen y las representaciones que tienen sobre los cuerpos geométricos?

Podemos usar preguntas, orales o escritas, actividades grupales o individuales con material concreto o sin él, juegos que involucren representaciones gráficas, problemas, mapas mentales o conceptuales, etc.

Ahora centrémonos en las preguntas. No es fácil preguntar, una buena pregunta depende de nuestro conocimiento sobre el tema tratado y de nuestro conocimiento sobre los receptores de la pregunta. Si la pregunta es buena posiblemente no necesite explicación.

Cuando el docente formula las preguntas, la clase se focaliza en el aspecto seleccionado del contenido y trabaja sobre él para encontrar la respuesta utilizando sus conocimientos previos.

¿Ocurre lo mismo si es el alumno el encargado de formular las preguntas?

 ¿Qué pasa si después de estudiar prismas y antiprismas les pedimos a nuestros estudiantes que redacten una serie de preguntas que permitan rescatar aspectos importantes de estos cuerpos y que luego, expliquen por qué eligieron esas preguntas?

Y si nos animamos a dar un paso más, ¿qué ocurre si les pedimos que seleccionen una serie de actividades que permitan rescatar todo lo aprendido sobre cuerpos arquimedeanos? Y qué tal si les pedimos que armen algunas actividades?

Para responder las preguntas del docente, los estudiantes usan conocimientos, ideas y representaciones  que tienen del objeto matemático y piensan en él desde la orientación que da la pregunta. Interpreta y responde en un contexto dado con un vocabulario con más o menos rigor matemático.

Para redactar las preguntas los estudiantes también usan conocimientos, ideas y representaciones que tienen del objeto matemático pero con un rol más activo, porque ellos deben decidir el contexto, la profundidad, el foco de la pregunta en un juego continuo entre conocimiento y saber, entre pregunta y respuesta. Otras variables se suman y de otra forma circula el conocimiento si la tarea consiste en seleccionar las actividades o en redactarlas.

17 papa manoHot Potatoes es una herramienta interesante para incursionar con los chicos en estas prácticas.

Veamos algunas actividades pensadas para estudiar los poliedros:

Unidad didáctica: Estudio de Poliedros.

Si bien las actividades que se pueden construir con Hot Potatoes son de estructura sencilla, la posibilidad que otorga de utilizar imágenes, textos, videos y sonidos hace que podamos combinar distintas representaciones de los objetos en un entorno interactivo y entretenido.

geogebra logoPero bueno, si lo que queremos es centrarnos en las distintas formas de representación, nada mejor que geogebra, pero para estudiar cuerpos sin dudas lo ideal será la versión beta geogebra 5.0. Ideal para estudiar cuerpos geométricos secuenciando actividades de interpretación, de construcción y de redacción de protocolos de construcción o mini tutoriales.

Temas principales de esta propuesta

  • Las preguntas como estrategia de enseñanza y las preguntas como estrategia de aprendizaje.
  • La construcción de actividades para la enseñanza y el aprendizaje a través de la construcción de actividades.
  • Potencialidades y limitaciones didácticas de las actividades que pueden construirse con Hot Potatoes.
  • Prismas y antiprismas.
  • Las representaciones en 3D y GeoGebra 5.0.

Propuesta de trabajo

 14 juntosLos invitamos a pensar en cómo hacer para que nuestros estudiantes nos muestren lo que saben sobre cuerpos geométricos, utilizando preguntas, actividades y ejercicios pero elaboradas por ellos.

actividad 1

a)    Realiza un recorrido por las actividades  sobre poliedros y sobre cuerpos geométricos en general.

b)    ¿Cómo y para qué utilizarías estas actividades en la clase? 

Si es el docente el que genera las actividades, ¿qué aportes pueden obtenerse en la enseñanza y en el aprendizaje de los cuerpos?

Si es el alumno el que genera las actividades, ¿qué aportes pueden obtenerse en la enseñanza y en el aprendizaje de los cuerpos?

actividad 2

a)    Visita Geometría activa y realiza un recorrido por los apartados 8, 9, 10 y 11.

b)    Visita las páginas siguientes para profundizar en el estudio de prismas, antiprismas y cuerpos arquimedeanos.

Geometría del espacio por niveles.

ECyT_Ar.

c)    Utiliza Hot Potatoes para crear una secuencia de cinco actividades diferentes sobre prismas, antiprismas y cuerpos arquimedeanos.

Para descargar Hot Potatoes ingresa a la pestaña descargas (Download) de la página oficial  o clic AQUÍ . Antes de iniciar la descarga es conveniente leer este tutorial de descarga e instalación.

actividad 3

Para seguir profundizando en nuestro estudio sobre los cuerpos geométricos los invito a probar la  versión beta de GeoGebra 5.0  realizando las tres primeras tareas de la secuencia propuesta por el Instituto GeoGebra Portugal.

17 Jquiz 6Links y Sitios compartidos en el proceso de trabajo

Tutoriales

15 youtubeVideos

15 tareaDibujos,  construcciones, aportes y Secuencias didácticas brindados por los profesores

Para ver los trabajos en Geogebra y Hot Potatoes controle que Java esté operando en su equipo: http://www.java.com/en/download/help/testvm.xml.

Instalador Java.

Para ver y modificar los trabajos realizados con GeoGebra 5.0 es necesario que instale la versión Beta del programa: Instalador GeoGebra 5.0.  Imagen

Descomprima los archivos y siga los pasos indicados en el video: Ver video

Captura

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